Ensayo de la
web2.0
- Beneficios
de la Web 2.0 en los Estudiantes
Introducción
Actualmente
la comunidad educativa necesita estar enterada que existen tecnologías que
tienen un uso potencial en los procesos de aprendizaje/enseñanza en los
diferentes campos. Con este ensayo
revisaremos la importancia y eficacia de la
Web 2.0, las experiencias sobre su uso en la educación y algunas
recomendaciones para utilizarlas en ambientes educativos virtuales (1).
2.
La Web 2.0 en la Educación
3.
¿Cómo influye la Web 2.0 en la Educación y en los
Estudiantes?
4.
La Web 2.0 influye positivamente en el ámbito
educativo, reforzando las potenciales de aprendizaje con una mejor
sociabilización de información.(2)
5.
La Web 2.0 es muy
importante y de mucha influencia en el
ámbito educativo, porque no solo es un
retransmisor de saberes sino que se convierte en un reformulador de problemas,
provocador de interrogantes, coordinador de equipos de trabajo, sistematizador
de experiencias, un orientador de sus aprendizajes, organizador de entornos de
aprendizaje y consultor, posibilitando el diálogo entre generaciones .(3)
Además
de generar más conocimientos, permite tener una mejor comunicación e
interacción entre los individuos, permitiendo una retransmisión de ideas y de
información que pueden ser compartidos por los usuarios, generando muchos
avances intelectuales ya que todos pueden participar con la libre expresión de
sus ideas.
Todos
estos recursos virtuales que conforman la Web 2.0 pueden resultar favorables
para los estudiantes, ya que pueden despertar en ellos el interés
investigativo, el aprendizaje para el desarrollo de proyectos futuros, la
capacidad de análisis y reflexión para desenvolverse en la educación virtual y que
en nuestra Universidad Nacional de Piura en ocasiones se aplica, sobre todo en
los alumnos de medicina, siendo los resultados favorables.
En
líneas generales las aportaciones más importantes que nos proporciona la Web
2.0 en la educación es la promoción del rol de profesores y alumnos como
creadores activos del conocimiento, aprender entre nosotros mismos compartiendo
el conocimiento, utilizar herramientas sencillas e intuitivas sin necesidad de
conocimientos técnicos, utilizar contenido abierto en donde todos puedan
participar con sus datos y espíritu de innovación.
6.
En conclusión podemos decir que la influencia del
concepto Web 2.0 en el terreno educativo crece día a día. Del conjunto de
ideas, procedimientos y características que componen este movimiento, la más
interesante desde el punto de vista educativo, y que trae consigo un cambio sin
precedentes en la historia de la tecnología, además podemos considerar que se
da un proceso de democratización del acceso de publicar a internet que no es
otra cosa que pasar de un espacio de solo lectura a un espacio de lectura y
escritura.
Además para finalizar, podemos decir que la Web 2.0, se ha convertido hoy en día en un estilo de
aprendizaje activo, flexivo y teórico en beneficio de los estudiantes y para el
docente como una herramienta interactiva en la educación cambiando de manera
práctica y estructural la forma virtual de aprender.
7.
Referencias Bibliográficas
1.
Badillo-Abril R, Aplicaciones y estrategias “Web
2.0” en la Educación. Barranquilla (Col.) 2011; 27 (2): 275-288.
2. IV
Congreso de la CiberSociedad 2009.La Web 2.0 en la Educación. Recuperado de: http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/la-web-20-en-la-educacion/390/
3.
Chiappe,
Andrés, Mesa, Nora Cecilia, & Alvarez, Claudia Yomaira. (2013).
Transformaciones en las Concepciones de los Docentes de Educación Secundaria
acerca de la Web 2.0 y su uso en los procesos de enseñanza. Estudios
pedagógicos (Valdivia), 39(2), 55-66. Recuperado el 09 de marzo
de 2016, de
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200004&lng=es&tlng=es.
10.4067/S0718-07052013000200004.
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