sábado, 16 de julio de 2016

Ensayo de la web2.0
  1. Beneficios de la Web 2.0 en los Estudiantes
Introducción
Actualmente la comunidad educativa necesita estar enterada que existen tecnologías que tienen un uso potencial en los procesos de aprendizaje/enseñanza en los diferentes campos.  Con este ensayo revisaremos la importancia y eficacia de la  Web 2.0, las experiencias sobre su uso en la educación y algunas recomendaciones para utilizarlas en ambientes educativos virtuales (1).

2.      La Web 2.0 en la Educación
3.      ¿Cómo influye la Web 2.0 en la Educación y en los Estudiantes?
4.      La Web 2.0 influye positivamente en el ámbito educativo, reforzando las potenciales de aprendizaje con una mejor sociabilización de información.(2)
5.      La Web 2.0 es muy importante y de  mucha influencia en el ámbito educativo, porque no solo  es un retransmisor de saberes sino que se convierte en un reformulador de problemas, provocador de interrogantes, coordinador de equipos de trabajo, sistematizador de experiencias, un orientador de sus aprendizajes, organizador de entornos de aprendizaje y consultor, posibilitando el diálogo entre generaciones .(3)
Además de generar más conocimientos, permite tener una mejor comunicación e interacción entre los individuos, permitiendo una retransmisión de ideas y de información que pueden ser compartidos por los usuarios, generando muchos avances intelectuales ya que todos pueden participar con la libre expresión de sus ideas.
Todos estos recursos virtuales que conforman la Web 2.0 pueden resultar favorables para los estudiantes, ya que pueden despertar en ellos el interés investigativo, el aprendizaje para el desarrollo de proyectos futuros, la capacidad de análisis y reflexión para desenvolverse en la educación virtual y que en nuestra Universidad Nacional de Piura en ocasiones se aplica, sobre todo en los alumnos de medicina, siendo los resultados favorables.
En líneas generales las aportaciones más importantes que nos proporciona la Web 2.0 en la educación es la promoción del rol de profesores y alumnos como creadores activos del conocimiento, aprender entre nosotros mismos compartiendo el conocimiento, utilizar herramientas sencillas e intuitivas sin necesidad de conocimientos técnicos, utilizar contenido abierto en donde todos puedan participar con sus datos y espíritu de innovación.
6.      En conclusión podemos decir que la influencia del concepto Web 2.0 en el terreno educativo crece día a día. Del conjunto de ideas, procedimientos y características que componen este movimiento, la más interesante desde el punto de vista educativo, y que trae consigo un cambio sin precedentes en la historia de la tecnología, además podemos considerar que se da un proceso de democratización del acceso de publicar a internet que no es otra cosa que pasar de un espacio de solo lectura a un espacio de lectura y escritura.

Además para finalizar, podemos decir que la Web 2.0,  se ha convertido hoy en día en un estilo de aprendizaje activo, flexivo y teórico en beneficio de los estudiantes y para el docente como una herramienta interactiva en la educación cambiando de manera práctica y estructural la forma virtual de aprender.

      7.    Referencias Bibliográficas
1.      Badillo-Abril R, Aplicaciones y estrategias “Web 2.0” en la Educación. Barranquilla (Col.) 2011; 27 (2): 275-288.
2.      IV Congreso de la CiberSociedad 2009.La Web 2.0 en la Educación. Recuperado de: http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/la-web-20-en-la-educacion/390/
3.      Chiappe, Andrés, Mesa, Nora Cecilia, & Alvarez, Claudia Yomaira. (2013). Transformaciones en las Concepciones de los Docentes de Educación Secundaria acerca de la Web 2.0 y su uso en los procesos de enseñanza. Estudios pedagógicos (Valdivia)39(2), 55-66. Recuperado el 09 de marzo de 2016, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200004&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-07052013000200004.


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