TÍTULO DEL PROTOCOLO
“UTILIZACIÓN DE FÁRMACOS EN ADOLESCENTES CON DISMENORREA PRIMARIA EN COLEGIOS DE LA
CIUDAD DE PIURA, AGOSTO-NOVIEMBRE, 2016”
AUTORES:
❏
García Córdova Mary Yuli 1
❏
Gonzáles Hualpa Pol José 1
❏
Hurtado Ruiz María Eugenia 1,2
❏
Jiménez Núñez Dalia Karina 1,2
❏
Juárez Mechato Ingrid Gabriela 1
❏
Juárez Vásquez Mariela 1
❏
Labán Seminario Luis Maximiliano 1,2
FILIACIÓN:
1.
Universidad Nacional de Piura
2.
Sociedad Científica de Estudiantes de
Medicina de la Universidad Nacional de Piura
AUTOR
CORRESPONSAL:
Labán
Seminario Luis Maximiliano/ heros18_xam@hotmail.com
I.
Introducción
Planteamiento del
problema
La dismenorrea es una patología que presenta síntomas al
comienzo, durante o al término del ciclo menstrual.1 La OMS la
clasifica en dismenorrea primaria y secundaria .La dismenorrea primario o
cólico menstrual, es el dolor que ocurre con el periodo menstrual, producido
por prostaglandinas, que hacen que los vasos y músculos del útero se
contraigan.
Mientras que en la dismenorrea secundaria se presenta dolor ligado a patologías
ginecológicas, durante la menstruación. 2-5 La dismenorrea presenta elevadas prevalencias en los adolescentes y
entre las edades de 20-25 años. Además, de acuerdo a la clasificación de la
OMS, la prevalencia de dismenorrea primaria en adolescentes se encuentra entre
el 51,3% y el 85%. 6 En nuestro país una de cada dos adolescentes
presenta dismenorrea lo que ocasiona
ausentismo escolar en una de cada cuatro alumnas, de las cuales la
mayoría practica la automedicación, abusando de estos medicamentos para un
alivio rápido del dolor 7
La dismenorrea se ha convertido en un
problema de salud importante, ya que afecta negativamente a las actividades
diarias y la calidad de vida, especialmente a los adolescentes.8 Actualmente
los AINE parecen ser un tratamiento muy efectivo para la dismenorrea, aunque
las mujeres que los utilizan no son
conscientes del riesgo considerable de efectos adversos.9
Justificación
La dismenorrea ginecológica es más frecuente en las adolescentes y
adultos jóvenes, siendo un problema social de gran interés. 9 Es uno de los trastornos más frecuentes de las
adolescentes, y puede representar entre 48% y 90% de todas las consultas
realizadas por éstas. Entre el 10% y 15% de las mujeres pueden presentar
cuadros severos de dolor, y el 5% puede ser tan severo que genera notoria
incapacidad para las actividades diarias, siendo importante causa de ausentismo
académico o laboral.10,11
En este contexto, el presente estudio será
de gran importancia, ya que se determinará el uso de fármacos para el
tratamiento de la Dismenorrea primaria en adolescentes, lo que nos permitirá
describir las características farmacológicas mayormente adoptadas en el consumo
terapéutico de la población, y consecutivamente poder brindar recomendaciones,
según el tipo y uso de los fármacos.
Además sería de gran utilidad en la comprensión de esta
enfermedad poco estudiada en nuestro medio, para la contribución de líneas de
investigación relacionadas, con el fin de ofrecer mejores alternativas
terapéuticas para adolescentes, ya que según estudios realizados, los AINES y
los AOC son los fármacos más usados, sin embargo los AINES es científicamente
mejor para el control y la disminución de la dismenorrea primaria. A pesar de
ello, los trabajos existentes al respecto de la intervención terapéutica con
AINES en dismenorrea primaria no han sido probados específicamente en las
adolescentes y ocurre lo mismo con los AOC. 10
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
●
Determinar la utilización de
fármacos en el tratamiento de la
Dismenorrea Primaria en las adolescentes de 3 colegios de la ciudad de Piura
,Agosto -Noviembre ,2016
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
●
Identificar los fármacos más
utilizados en el tratamiento de la Dismenorrea Primaria en las adolescentes de
3 colegios de la ciudad de Piura, Agosto- Noviembre, 2016
●
Determinar la prevalencia de la
dismenorrea primaria en las adolescentes de 3 colegios de la ciudad de Piura, agosto-noviembre,
2016.
●
Determinar
las características epidemiológicas en las adolescentes con dismenorrea
primaria de 3 colegios en la ciudad de Piura,Agosto-Noviembre,2016.
●
Determinar la prevalencia de los fármacos
utilizados como automedicación para el tratamiento de dismenorrea primaria
en las adolescentes de 3 colegios de la
ciudad de Piura, Agosto-Noviembre,2016.
MARCO TEÓRICO
La dismenorrea es uno de los cuadros cíclicos dentro de los procesos
dolorosos pélvicos crónicos que padece la mujer. Se trata de un dolor tipo
cólico, localizado bajo el vientre, que ocurre justo antes o durante la
menstruación y que suele acompañarse de otros síntomas: sudoración,
taquicardia, náuseas, vómitos y diarrea. (1,12)
Se clasifica en primaria y secundaria, se habla de dismenorrea
primaria en los casos de menstruaciones dolorosas en donde no se halla
patología ginecológica significativa. Aparece por primera vez de 6 a 12 meses
después de ocurrida la menarquia, cuando los ciclos ovulatorios ya están bien
establecidos, pues este es un trastorno de las mujeres que ovulan y la
dismenorrea secundaria es producto de una afección pélvica existente y se
caracteriza porque su comienzo ocurre varios años después de la menarquia y el
dolor está presente por un tiempo más prolongado durante la menstruación.
(12)
La dismenorrea se vincula a la acción de las prostaglandinas, la
PGF2 y la PGE2 se encuentran en concentraciones elevadas tanto en el endometrio
secretor como en el fluido menstrual de las mujeres con dismenorrea primaria.
La PGF2 es un potente uteroconstrictor oxitócico; cuando se administra en el
interior del útero, produce un intenso dolor como el que ocurre en la
dismenorrea y, ocasionalmente, sangrado menstrual. El papel de la PGE2 es menos
claro, pero podría aumentar la sensibilidad de las terminaciones nerviosas. La
dismenorrea primaria ocurre casi exclusivamente en ciclos ovulatorios y se sabe
que las hormonas esteroideas del ovario afectan la contractilidad uterina;
otros factores relacionados con la etiología de la dismenorrea primaria son la
síntesis uterina de leucotrienos, la secreción aumentada de vasopresina, la
endotelina o el factor activador de las plaquetas. (12)
Se ve con mayor frecuencia dismenorrea, en mujeres jóvenes y parece
ir desapareciendo, o por lo menos disminuyendo, en incidencia e intensidad a
medida que se avanza en edad y se acerca a la menopausia. Localmente la
sintomatología se enfoca primordialmente al dolor, que reviste diversas
modalidades, predominando la de tipo cólico (espasmódico-neurálgico), otras
veces de tipo congestivo (con pesantez pélvica), en contadas ocasiones al dolor
se agrega la expulsión de membranas, dando lugar a la forma llamada dismenorrea
membranosa. (13)
Es fundamental diferenciar la dismenorrea primaria de la secundaria,
para diagnosticar la dismenorrea se debe realizar una buena anamnesis que nos
permita descartar la presencia o no de causas relacionadas con el ciclo
menstrual fisiológico o, de lo contrario, causas ajenas a dicho ciclo.
Posteriormente un prolijo y correcto examen físico ginecológico complementarán
los elementos para hacer la diferenciación. En términos generales, hay derecho
a pensar ante una joven soltera que consulta por dismenorrea, que puede
tratarse de una forma primaria, que se confirmará con el estudio clínico que
permita eliminar toda ginecopatía posible. Y en mujer casada, y que
anteriormente no presentaba dolor en su menstruación, y que de cierta fecha lo
empieza a tener, hay lugar a suponer que se trate de una dismenorrea
secundaria, que confirmará el estudio clínico. También se ven enfermas casadas
y hasta con hijos que se quejan de dismenorrea Lo cierto es que a medida que se
estudian mejor las enfermas dismenorreicas y se aprecia mejor la etiopatogenia
de muchas ginecopatías, tanto lesionales como funcionales, se eliminan muchos
casos de dismenorrea primaria, y cada vez se reducen más los llamados
esenciales. (13)
Se ha visto que las pacientes que sufren de dismenorrea primaria, en
general no acuden al médico para recibir atención. En un estudio se ha
encontrado que únicamente entre 0,4 y 15,5% de las pacientes con dismenorrea
acude con el personal de salud. Dado que en general las pacientes con
dismenorrea no asisten al médico, se ha encontrado en algunos estudios que
muchas de ellas hacen uso de la automedicación. En general, se utilizan varias
clases de analgésicos en el tratamiento del dolor, entre los que se incluyen
paracetamol, analgésicos antiinflamatorios no esteroideos y opiáceos. Comúnmente, los opiáceos están
indicados para el tratamiento del dolor de moderado a severo (quirúrgico,
traumático, cáncer, etc.) que no responde a los antiinflamatorios no
esteroideos. Un porcentaje significativo de mujeres con dismenorrea sufren
dolor severo e incapacitante, en general no se está recomendando el tratamiento
con opiáceos, solos o en combinación con un antiinflamatorio no esteroideo.
Esta falta de atención ha dado lugar a que en el tratamiento del dolor
dismenorreico con un antiinflamatorio no esteroideo en monoterapia, conduzca al
fracaso terapéutico o a un efecto analgésico débil y a la continuidad del
sufrimiento de las mujeres. Por este motivo, el personal del sector salud debe hacer
un diagnóstico correcto y ofrecer un tratamiento adecuado a las mujeres que
padecen de esta patología, con el fin de disminuir el malestar y ofrecer una
mejor calidad de vida de estas pacientes. (1)
En la dismenorrea no siempre es necesario hacer uso de todos los
métodos terapéuticos descritos anteriormente. Todo dependerá de la severidad
del cuadro y de la aceptación de la paciente. (12)
METODOLOGÍA
Materiales y
métodos
Tipo de estudio: Observacional, descriptivo
Diseño: Transversal y prospectivo
Población y
muestra:
❖ Población de estudio:
Mujeres estudiantes de colegios de Piura del nivel de secundaria,
entre las edades de 10-19 años.
❖
Muestreo:
La selección de las instituciones de estudio se
realizará mediante un muestreo probabilístico por conglomerados proporcionado
de acuerdo a la población de cada colegio, luego se procederá a seleccionar las
unidades de estudio a través de un muestreo aleatorio simple hasta completar el
tamaño muestral calculado.
❖ Tamaño muestral:
Se determinó la muestra a través de la calculadora estadística de
epidat, con un intervalo de confianza del 95%, una proporción esperada del
51.7%, y con una precisión del 5% considerando un tamaño de población infinita.
Resultando un tamaño muestral de 384.
Variables
Variable
|
Definición operacional
|
Categorías
|
Tipos de variable
|
Escala de medición
|
Características
sociodemográficas
|
||||
Edad
|
Años de la encuestada
transcurridos desde su nacimiento.
|
Años (número entero)
|
Numérica
|
Razón
|
Ocupación
|
Actividad a cambio de
remuneración a la que se dedica la encuestada
|
Si
No
|
Categórica
|
Nominal
|
Año de estudios
|
Año de estudios del nivel
de secundaria que cursa la adolescente.
|
Primer año
Segundo año
Tercer año
Cuarto año
Quinto año
|
Categórica
|
Ordinal
|
Tipo de colegio
|
Tipo de colegio donde
estudia o estudió la encuestada.
|
Privado
Público
Otros
|
Categórica
|
Nominal
|
Grado de estudio de los
padres
|
Grado máximo de educación
alcanzado por los padres.
|
Sin estudios
Primaria completa
Primaria incompleta
Secundaria Completa
Secundaria Incompleta
Superior |
Categórica
|
Ordinal
|
Atención médica
|
Lugar donde acude la
encuestada cuando tiene algún problema de salud
|
Posta médica / farmacia /
naturista.
Hospital del Ministerio de Salud / Hospital de la Solidaridad.
Seguro Social / Hospital
FFAA / Hospital de Policía.
Médico particular en consultorio.
Médico particular en
clínica privada.
|
Categórica
|
Ordinal
|
Seguro de salud
|
Calidad de asegurada en
salud
|
Si
No
|
Categórica
|
Nominal
|
Residencia
|
Lugar donde la encuestada
habita actualmente
|
Urbano
Rural
|
Categórica
|
Nominal
|
Características de
dismenorrea
|
||||
Edad de primera
menstruación
|
Edad en la que la
encuestada tuvo su primer periodo menstrual (en años)
|
|
Numérica
|
Razón
|
Duración de menstruación
|
Días que dura el periodo de
menstruación de la encuestada (en días)
|
|
Numérica
|
Razón
|
Duración del ciclo
menstrual
|
Duración del ciclo
menstrual de la encuestada (en días)
|
Tiempo (año, mes)
|
Numérica
|
Razón
|
Cantidad de sangrado
menstrual
|
Cantidad de sangrado que
tiene la encuestada en cada menstruación. (en ml)
|
Leve
Moderado
Severo
|
Categórica
|
Ordinal
|
Menstruación con dolor
|
Si la menstruación que
refiere la encuestada es dolorosa o no
|
Si
No
|
Categórica
|
Nominal
|
Intensidad de dolor
|
Intensidad de dolor de la
menstruación de la encuestada
|
0 (sin dolor)
1
2
3
4
5 (dolor regular)
6
7
8
9
10 (dolor muy intenso)
|
|
|
Tiempo de menstruación
dolorosa
|
Tiempo que ha transcurrido
desde la primera menstruación dolorosa hasta la actualidad
|
|
Numérica
|
Razón
|
Duración del dolor durante
la menstruación
|
Duración del dolor durante
la menstruación que refiere la encuestada (en días)
|
|
Numérica
|
Razón
|
Consecuencias del dolor
menstrual
|
Consecuencias que ha
causado el dolor menstrual en la encuestada
|
Ausentarla de sus labores
académicas o sociales
Alteración en las
actividades diarias
Disminución del rendimiento
académico
Limitación de su
concentración
|
Categórica
|
Nominal
|
Cantidad de días ausentes
|
Cantidad de días ausentes
en el colegio de la encuestada en últimos 6 meses
|
|
Numérica
|
Razón
|
Dolor previo a la
menstruación
|
Cantidad de días previos a
la menstruación desde que empieza el dolor o molestias.
|
Dos días antes de la
menstruación
Un día antes de la
menstruación.
El mismo día de la
menstruación.
A veces el día antes y
otras veces el mismo día
Otras. Especificar:
|
Categórica
|
Nominal
|
Síntomas de dismenorrea
|
Principales síntomas que
padece la encuestada
|
Sufre de dolor abdominal
bajo
Sufre de dolor al
orinar
Dolor de cabeza
Otros
|
Categórica
|
Nominal
|
Características
farmacológicas
|
||||
Automedicación
|
Consumo de fármacos sin
prescripción médica para la dismenorrea primaria
|
Si
No
|
Categórica
|
Nominal
|
Nombre de fármaco
|
Fármaco consumido para tratar
la dismenorrea
|
Nombre descrito por la
encuestada
|
Categórica
|
Nominal
|
Efectividad del medicamento
|
Si el medicamento que
consume la encuestada alivia el dolor
|
Nada.
Un poco.
Regular.
Bastante.
|
Numérica
|
Razón
|
Trastorno ginecológico
|
Si encuestada sufre de
algún trastorno ginecológico
|
Si
No |
Categórica
|
Nominal
|
Prescripción de fármacos
|
Consumo de fármacos con
prescripción médica para la dismenorrea primaria
|
Si
No
|
Categórica
|
Nominal
|
Antecedentes Familiares
|
||||
Madre
|
Madre con antecedentes de
dismenorrea
|
Si
No
|
Categórico
|
Nominal
|
Violencia familiar
|
Situación que se manifiesta
en el uso de
la violencia física, psicológica, patrimonial y/o económica o sexual dentro
de la familia
|
Si
No
|
Categórico
|
Nominal
|
Criterios de inclusión
exclusión
❖ Criterio de inclusión:
-Mujeres entre las edades de 10-19 años (según OMS).
-Mujeres que cursen estudios del nivel de secundaria, sea de categoría privado, estatal u otros.
-Mujeres con capacidad cognitiva adecuada para desarrollar el cuestionario.
-Mujeres entre las edades de 10-19 años (según OMS).
-Mujeres que cursen estudios del nivel de secundaria, sea de categoría privado, estatal u otros.
-Mujeres con capacidad cognitiva adecuada para desarrollar el cuestionario.
❖ Criterios de exclusión:
-Mujeres que se nieguen a participar del estudio.
-Mujeres que presenten problemas personales o impersonales para entregar la información requerida.
-Mujeres que presenten trastornos mentales y/o psicológicos.
-Mujeres que se nieguen a participar del estudio.
-Mujeres que presenten problemas personales o impersonales para entregar la información requerida.
-Mujeres que presenten trastornos mentales y/o psicológicos.
Herramientas
Métodos e instrumentos: Ficha de recolección de datos.
Procedimientos:
Inicialmente se asistirá por dos días a los colegios seleccionados por conveniencia para aplicar un plan piloto y validar la encuesta. Posteriormente se encuestará hasta obtener la muestra requerida.
Inicialmente se asistirá por dos días a los colegios seleccionados por conveniencia para aplicar un plan piloto y validar la encuesta. Posteriormente se encuestará hasta obtener la muestra requerida.
Análisis de datos
La información recolectada se ordenará en una base de datos en el programa Excel, para luego ser trasladado al paquete STATA, software en el que se realizarán todos los análisis estadísticos.
Se realizará un análisis con estadística descriptiva; en el caso de las variables categóricas se estimará la frecuencia y porcentajes de cada una; y para las variables numéricas, se determinará si su comportamientos es normal o no, para estimar media y desviación estándar, o mediana y rangos, respectivamente. En el caso de las variables dependientes, también se describirá el porcentaje de respuestas correctas según las variables independientes.
Además se realizarán pruebas estadísticas bivariadas para encontrar la asociación entre las variables independientes y dependientes. Tomando como nivel de confianza mínimo a 95% para considerar asociación.
Para el análisis de la asociación entre dos variables categóricas se utilizará la prueba de chi2 (prueba estadística paramétrica) o exacta de Fisher (prueba no paramétrica) según si los valores esperados sean menores al 20% de la distribución de frecuencias o mayores, respectivamente.
En el caso del análisis entre una variable categórica y una numérica, se evaluará la normalidad de la variable numérica con la prueba de Shapiro Wilk; y posteriormente la prueba T de Student o suma de rangos de Wilcoxon, según sea normal o no, respectivamente para estimar la asociación.
Por último se realizará un análisis estadístico multivariado con el modelo lineal generalizado, incluyendo todas aquellas variables que hayan tenido asociación en el análisis previo. Encontrando las razones de prevalencia (RP) con sus intervalos de confianza al 95% (IC95%), así como los valores p. Se considerará un valor p<0,05 como estadísticamente significativo.
Aspectos éticos
El protocolo será enviado al comité de ética de la Universidad
Nacional de Piura para su aprobación. Se mantendrá el anonimato de las
participantes, y se pedirá un consentimiento verbal para la realización de la
encuesta.
Limitaciones
El proyecto esta enfocado en determinar el uso frecuente de
medicamentos para tratar la dismenorrea, y no a la prevalencia de mujeres con
dismenorrea primaria. Por otra parte, la población adoptada para la realización
de la investigación puede conllevar a un alto sesgo de la información, debido a
las varianzas de edades y que aún están en proceso de formación. Otra
limitación es que no se pueda encuestar la cantidad requerida según el tamaño
muestral, debido a la negativa de participar en el estudio. Los resultados
obtenidos no podrán ser extrapolados
debido a la seleccion por conveniencia de 3 colegios de Piura.
ANEXOS
TÍTULO: UTILIZACIÓN
DE FÁRMACOS EN EL TRATAMIENTO DE LA
DISMENORREA PRIMARIA EN LAS ADOLESCENTES DE 3 COLEGIOS DE LA CIUDAD DE
PIURA, AGOSTO-NOVIEMBRE, 2016”
|
|||
PROBLEMA
|
OBJETIVO
|
VARIABLE
|
INSTRUMENTO
|
¿Cuáles son los fármacos
utilizados en el tratamiento de la Dismenorrea Primaria en adolescentes de 3
colegios de la ciudad de Piura ,Agosto -Noviembre ,2016 ?
|
Objetivo General
“Determinar los fármacos utilizados en el tratamiento de la
Dismenorrea Primaria en las adolescentes de 3 colegios de la ciudad de Piura
Agosto -Noviembre ,2016 ”
|
-Fármacos
-Dismenorrea
Primaria
|
-Ficha de recolección de datos
|
¿Cuáles son los fármacos más utilizados en el tratamiento de la
Dismenorrea Primaria en las adolescentes de 3 colegios de la ciudad de Piura,
Agosto- Noviembre, 2016?
|
Objetivo Específico 1
“Identificar los fármacos más utilizados en el tratamiento de la
Dismenorrea Primaria en las adolescentes de 3 colegios de la ciudad de Piura,
Agosto- Noviembre, 2016”
|
- Fármacos
-Dismenorrea
Primaria
|
-Ficha de recolección de datos
|
¿Cúal es la prevalencia de la dismenorrea primaria en las adolescentes de
3 colegios de la ciudad de Piura, Agosto-Noviembre,2016?
|
Objetivo Específico 2
“Determinar
la prevalencia de la dismenorrea primaria en las adolescentes de 3 colegios
de la ciudad de Piura, Agosto-Noviembre,2016
|
-Prevalencia de dismenorrea
primaria.
|
-Encuesta validada
|
¿Cuáles son las características epidemiológicas en las
adolescentes con dismenorrea primaria de 3 colegios en la ciudad de Piura,Agosto-Noviembre
,2016?
|
Objetivo Específico 3
“Determinar las características epidemiológicas en las
adolescentes con dismenorrea primaria de 3 colegios en la ciudad de
Piura,Agosto-Noviembre,2016”
|
-Características Epidemiológicas.
|
-Ficha de recolección de datos.
|
¿Cúal es la prevalencia de los fármacos utilizados como
automedicación para el tratamiento de la dismenorrea primaria en las
adolescentes de 3 colegios de la ciudad de Piura ,Agosto -Noviembre 2016?
|
Objetivo Específico 4
“Determinar
la prevalencia de los fármacos utilizados como automedicación para el
tratamiento de la dismenorrea primaria en
las adolescentes de 3 colegios de la ciudad de Piura, Agosto-Noviembre, 2016”
|
-Fármacos
-Dismenorrea
|
-Encuesta Validada
|
Referencias
Bibliográficas
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Ortiz Ramírez MI,
Romero-Quezada LC. Dysmenorrhea: the most common and mismanaged chronic pain in
women. Medwave. 1 de abril de 2013;13(03):e5656-e5656.
2.
Latthe P, Mignini L, Gray R,
Hills R, Khan K. Factors predisposing women to chronic pelvic pain: systematic
review. BMJ. 2006 Apr 1;332(7544):749-55. Epub 2006 Feb 16.
3.
Latthe PM, Champaneria R, Khan
KS. Dysmenorrhoea. Clin Evid (Online). 2011 Feb 21;2011. pii: 0813.
4.
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Yáñez N, Bautista-Roa SJ,
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2010 [citado 10 de abril de 2016];8(3). Recuperado a partir de: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1448
7.
De Sanctis, V., Soliman, A.,
Bernasconi, S., Bianchin, L., Bona, G., Bozzola, M., Perissinotto, E. Primary Dysmenorrhea in
Adolescents: Prevalence, Impact and Recent Knowledge. Pediatric endocrinology reviews : PER, 13(2), 512-20. Recuperado a partir de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2684163
8.
Marjoribanks, J., Ayeleke, R.
O., Farquhar, C., & Proctor, M. (2015). Nonsteroidal anti-inflammatory
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database of systematic reviews, 7,
CD001751. http://doi.org/10.1002/14651858.CD001751.pub3
9.
Sandoval Paredes, J., Madrid
Jaramillo, A., Sandoval Paz, C., & Paz Núñez, P. (s. f.). Factores que
condicionan la dismenorrea en adolescentes, según estrato socioeconómico. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia,
59(2), 95-100. Recuperado a partir de
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
10.
Kumul Vivas DJ, Díaz May dR,
Alvarado Ceballos A, Aleaga Díaz I, Alemán Chuc D, Morales Safar RY, et al.
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ESTEROIDEOS (AINES) Y ANTICONCEPTIVOS HORMONALES ORALES (AHO). Revista Salud
Quintana ROO. 2013 julio-septiembre;(25).
11.
Castillo Mascote SY.
CARACTERIZACIÓN DE DISMENORREA EN
ESTUDIANTES DEL COLEGIO AMAZONAS DE LA CIUDAD DE MACHACALA EN EL AÑO
2013. 2014.
12.
BOTELL, Miguel Lugones. XX
Fórum Nacional. DISPONIBLE EN: http://www.16deabril.sld.cu/rev/211/lugones.html.
13.
Manuel Urrutia
Ruiz.Dismenorrea.Conceptos generales.Ginecol Obstet Mex 2013;
81:60-68.DISPONIBLE EN: http://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2013/gom131j.pdf
ANEXO 1
Ficha
de recolección de datos
- Edad: ___ (en años)
- ¿Se dedica a alguna actividad
laboral que demande de su tiempo a cambio de dinero? Si( ) No(
)
3.
¿Qué
año de estudio cursa actualmente?
1º
secundaria ( ) 2º secundaria ( ) 3°
secundaria ( ) 4° secundaria ( ) 5°
secundaria( )
- ¿Tipo de colegio, en el cuál
usted estudia? Privado ( ) Público ( ) Otros ( )
- ¿Cuál es el grado de estudios
de Padres? Marque con un aspa (X ); para ambos padres (M= Madre y P=Padre)
Sin estudios ( )
Primaria Completa (
)
Primaria Incompleta ( )
Secundaria Incompleta ( )
Secundaria Completa ( )
Primaria Incompleta ( )
Secundaria Incompleta ( )
Secundaria Completa ( )
- ¿A dónde acude para la atención
médica cuando tiene algún problema de salud?
Posta médica / farmacia / naturista
( )
Hospital del Ministerio de Salud /
Hospital de la Solidaridad ( )
Seguro Social / Hospital FFAA /
Hospital de Policía ( )
Médico particular en consultorio
( )
Médico particular en clínica privada
( )
- ¿Cuenta con seguro de
salud? Si ( )
No ( )
Si
es sí, diga cual: _________________
- Lugar de residencia: Urbano
( ) Rural ( )
CARÁCTERÍSTICAS
DE LA DISMENORREA
9. Edad de primera menstruación:
_______ años.
10. ¿Cuántos días dura su menstruación?:
________
11. Duración del ciclo menstrual:
_______
12. Cantidad de sangrado menstrual
13. Leve ( ) Moderado ( ) Severo ( )
14. ¿Su menstruación es dolorosa? No (
) Si ( )
Señale con una X en la siguiente
escala la intensidad del dolor de su menstruación.
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Sin dolor Dolor muy intenso
15. ¿Hace cuánto tiempo que sus menstruaciones son
dolorosas? ________
16. ¿Cuánto dura el dolor durante su
menstruación? __________ (días)
17. El dolor menstrual ha ocasionado:
Ausentarla de sus labores académicas o sociales No ( ) Si ( )
Alteración en las actividades
diarias No ( ) Si
( )
Disminución del rendimiento
académico No ( ) Si ( )
Limitación de su concentración No ( ) Si ( )
18. ¿Cuántos días en promedio se ha
ausentado de sus labores por la dismenorrea en los últimos 6meses?___________
19. El dolor o las molestias menstruales suelen
comenzar:
( ) Dos días antes de la
menstruación.
( ) Un día antes de la menstruación.
( ) El mismo día de la menstruación.
( ) A veces el día antes y otras
veces el mismo día.
( ) Otras. Especificar: ____________________________________________
20. ¿Toma medicación para aliviar el dolor? No ( )
Si ( )
21. Nombre del fármaco:
______________________
22. ¿La medicación alivia su dolor?
(marque con una X la alternativa correspondiente):
( ) Nada.
( ) Un poco.
( ) Regular.
( ) Bastante.
23. ¿Sufre o padece de algún trastorno
ginecológico?
No ( ) Si ( ) Especificar: ___________________
24. ¿El actual consumo de fármacos para
tratar su dismenorrea es en base a una prescripción médica?
Si ( )
No ( )
25. A continuación marque con un (x) en
las premisas que usted presente:
Madre con antecedentes de dismenorrea No ( ) Si ( )
Duración de la menstruación mayor de 5
días No ( ) Si ( )
Uso de AOC No ( ) Si ( )
Sangrado menstrual abundante No ( )
Si ( )
Ciclos regulares de
menstruación
No ( ) Si ( )
Sufre de dolor abdominal bajo No ( ) Si ( )
Sufre de dolor al orinar
No ( ) Si ( )
Ha sufrido o sufre de violencia doméstica No ( ) Si ( )
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