domingo, 17 de julio de 2016

“SEROTONINA, ALTERNATIVA TERAPÉUTICA EN EL TRATAMIENTO DE LA MIGRAÑA”

ÍNDICE


I.- INTRODUCCIÓN


II.- DEFINICIÓN


III.- CLASIFICACIÓN


IV.- FISIOPATOLOGÍA


      IV.1.- SEROTONINA Y MIGRAÑA


V.- TRATAMIENTO

      V.1.- APLICACIÓN TERAPÉUTICA DE AGONISTAS


VI.- CONCLUSIONES


VII.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 


















I.  INTRODUCCIÓN

La comprensión de la fisiología del organismo ha llevado a la producción de sustancias que aumenten o disminuyan el efecto de productos endógenos. Es así como la farmacología se ha valido de su estudio para aplicarse durante el curso de una enfermedad. Sin embargo, es necesario el conocimiento de la fisiopatología de una enfermedad, pues esta es la base para la aplicación de sustancias terapéuticas que revierten el curso de la misma. En el caso de la migraña, teorías se han postulado acerca del comportamiento de la enfermedad y del actuar de las diversas sustancias relacionadas. Entre ellas destaca la serotonina, por la existencias abundante de receptores en las zonas involucradas con el despegue de esta patología. El objetivo de esta monografía es describir la aplicación de sustancias agonistas a receptores de la serotonina como alternativa terapéutica de esta enfermedad a partir del entendimiento de su fisiopatología.


II.DEFINICIÓN

Se consideran migrañas a los trastornos primarios cefaleicos de tipo discapacitante. Se caracteriza por cefaleas pulsátiles unilaterales recurrentes.


III.CLASIFICACIÓN

Reciben una clasificación según su tipo de sintomatología asociada, así se clasifica en: Migraña común (sin aura): Aquella que se acompañan con síntomas neurológicos (aura) reversibles, precedentes o acompañantes. Entre ellos se encuentran: visión borrosa, alucinaciones, vértigo, hipoestesia, dificultad para hablar o concentrarse. Se le pueden incluir alteraciones sensoriales. También se suelen asociar aquellos de la jaqueca común: fotofobia, hiperacusia, náuseas, etc.

Migraña clásica (con aura): Aquellas que no se preceden o acompañan de síntomas neurológicos, durando por episodios de 4h a 72h. El dolor es de intensidad moderada y severa. Se exacerba con la actividad física. Se acompaña de náuseas, fotofobia, fonofobia (síntomas de jaqueca común).1

IV.FISIOPATOLOGÍA

A pesar de la falta de comprensión íntegra en el tema, la formulación de nuevos conceptos es posible a diferentes y nuevas tecnologías. Existen 3 teorías que perduran, y es su explicación fisiopatológica la base del entendimiento del mecanismo del tratamiento:

TEORÍA VASCULAR: Vasoconstricción intracraneal índice isquemia, que con lleva al aura de la migraña. A continuación se presenta un rebote vasodilatador posterior, que activa los nervios nociceptivos perivasculares resultando en cefalea. Se logra observar:


·         Vasos extracraneales se distienden y vuelven pulsátiles. 
·         Estimulación de vasos intracraneales inducen cefalea en personas despiertas. 
·         Los vasoconstrictores mejoran la cefalea, diferencia de los vasodilatadores que la indicen

TEORÍA NEUROVASCULAR: Indica que la migraña es producto de procesos neurogénicos con cambios secundarios en la perfusión cerebral. Al inicio, aun sin cefalea, se presenta una hiperexcitabilidad en la corteza cerebral, especialmente en la occipital.

DEPRESIÓN DIFUSIÓN CORTICAL: Esta teoría explica el aura en la migraña, a través de una onda bien definida de excitación neuronal en la sustancias gris cortical que se disemina de su lugar de origen a una velocidad de 2-6mm/min. La base química comprende una liberación de potasio o glutamato desde el tejido nervioso, que a su vez despolariza tejido cercano, causando mayor liberación de neurotransmisores.2 3

       IV.1 SEROTONINA Y LA MIGRAÑA

Su participación como es fundamental, pues el receptor de la 5-hidroxitriptamina (5-HT) se cree que es el más importante en relación a la cefalea. Específicamente se han encontrado receptores tipo 5-HT1D en las neuronas sensoriales del trigémino, incluyendo proyecciones periféricas a la dura y dentro del núcleo trigémino caudalis(TNC ) y tracto solitario y de igual manera receptores 5 -HT 1B presentes en las células del músculo liso en los vasos meníngeos.4 5

V.TRATAMIENTO

Hay 14 receptores de serotonina distintas, de las cuales 13 son receptores acoplados a proteínas G (GPCR), que son objetivos para aproximadamente el 40 % de los medicamentos aprobados.

      V.1APLICACIÓN TERAPÉUTICA AGONISTAS

Todos los triptanos son por lo general el tratamiento preferido para ataques moderados a severa o leve a moderada que no responden a los analgésicos o antiinflamatorios disponibles en la actualidad. Son selectivos 5 - HT1 B/D agonistas totales. Estos agentes pueden disminuir el dolor de cabeza por la abolición de la liberación de neuropéptidos en la periferia y el bloqueo de la neurotransmisión al actuar sobre las neuronas de segundo orden en el complejo trigémino a este grupo pertenecen naratriptán, rizatriptán, sumatriptán y zolmitriptán.
Otra opción terapéutica es desarrollar un agente antimigrañoso, tal como un agonista de receptor de serotonina -1F, con los eventos del sistema nervioso central bajas adversos.

Existe otro grupo de medicamente relacionados a la serotonina, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Aunque los ISRS son ampliamente utilizados, los datos relativos a su eficacia en la prevención de la migraña se carece; en consecuencia, los ISRS no se recomiendan para la prevención de la migraña. Sin embargo, datos limitados hacen apoyar el uso de los inhibidores de la serotonina /norepinefrina (IRSN), como duloxetina (Cymbalta) y venlafaxina (Effexor) para la prevención de la migraña.6 7


VI.CONCLUSIONES

·         Según la presentación de sintomatología asociada, la migraña se clasifica en migraña con/sin aura. 
·         La fisiopatología de la migraña se explica a través de teorías que intentan demostrar la relación entre causales hemodinámicos y neurológicos. 
·         Los triptanos actúan a nivel de la liberación de neuropéptidos en la periferia y el bloqueo de la neurotransmisión para el alivio del dolor durante la migraña. 
·         Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en teoría podrían ser utilizados en la prevención de migraña, pero no existe evidencia suficiente que lo sustente. 

VII.REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS

1.- Society HCSotIH The International Classification of Headache Disorders: 2ndedition. Cephalalgia.2004; 24(Suppl 1):9–160.



4.- Cutrer FM, Charles A. The neurogenic basis of migraine.Headache. Oct2008; [Medline].

5.- Waeber C, Moskowitz MA. Therapeutic implications of central and eripheralneurologic mechanisms in migraine.Neurology. Oct 28 2003; 61(8 Suppl 4):S9-20. [Medline]. 

6.- Olesen J, Burstein R, Ashina M, Tfelt-Hansen P. Origin of pain in migraine: evidencefor peripheral sensitisation. Lancet Neurol. 2009; 8(7):679–690.

7.- Tajti J, Csáti A, VécseiL. Novel strategies for the treatment of migraine attacks viathe CGRP, serotonin, dopamine, PAC1, and NMDA receptors. Expert Opin Drug MetabToxicol. 2014, 10(11): 1509-1520.


No hay comentarios:

Publicar un comentario