“UTILIZACIÓN DE FÁRMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DISMENORREA PRIMARIA EN ADOLESCENTES DE LA
CIUDAD DE PIURA, AGOSTO-NOVIEMBRE, 2016”
AUTORES:
❏
García Córdova Mary Yuli 1
❏
Gonzales Hualpa Pol José 1
❏
Hurtado Ruiz María Eugenia 1,2
❏
Jiménez Núñez Dalia Karina 1,2
❏
Juárez Mechato Ingrid Gabriela 1
❏
Juárez Vásquez Mariela 1
❏
Labán Seminario Luis Maximiliano 1,2
FILIACIÓN:
1.
Universidad Nacional de Piura
2.
Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la
Universidad Nacional de Piura
AUTOR CORRESPONSAL:
I.
Introducción
Planteamiento del problema
La dismenorrea se define
como el conjunto de síntomas que aparecen al final del ciclo menstrual y que la
mujer asocia al comienzo de la menstruación e inclusive durante la misma. La dismenorrea
(etimológicamente “menstruación dificultosa” y en lenguaje clínico
“menstruación dolorosa”) es uno de los cuadros cíclicos dentro de los procesos
dolorosos pélvicos crónicos en las mujer.1 Este dolor menstrual puede estar
asociada con náuseas, es una patología que presenta síntomas al
comienzo, durante o al término del ciclo menstrual.2 La OMS la
clasifica en dismenorrea primaria y secundaria. La dismenorrea primario o
cólico menstrual, es el dolor que ocurre con el periodo menstrual, producido
por prostaglandinas, que hacen que los vasos y músculos del útero se
contraigan. Mientras que en la dismenorrea secundaria se presenta dolor
ligado a patologías ginecológicas, durante la menstruación.3-6 La dismenorrea
presenta elevadas prevalencias en los
adolescentes y entre las edades de 20-25 años. Además, de acuerdo a la
clasificación de la OMS, la prevalencia de dismenorrea primaria en adolescentes
se encuentra entre el 51,3% y el 85%. 6 En nuestro país una de cada
dos adolescentes presenta dismenorrea lo que ocasiona ausentismo escolar en una de cada cuatro
alumnas, de las cuales la mayoría practica la automedicación, abusando de estos
medicamentos para un alivio rápido del dolor 8
La dismenorrea se ha convertido en un problema de salud importante,
ya que afecta negativamente a las actividades diarias y la calidad de vida,
especialmente a los adolescentes.9 Actualmente los AINE parecen ser
un tratamiento muy efectivo para la dismenorrea, aunque las mujeres que los
utilizan no son conscientes del riesgo
considerable de efectos adversos.10
Justificación
La
dismenorrea ginecológica es más frecuente en las adolescentes y adultos
jóvenes, siendo un problema social de gran interés.10 Es
uno de los trastornos más representativos de las adolescentes, y puede
representar entre 48% y 90% de todas las consultas realizadas por éstas. Entre
el 10% y 15% de las mujeres pueden presentar cuadros severos de dolor, y el 5%
puede ser tan severo que genera notoria incapacidad para las actividades
diarias, siendo importante causa de ausentismo académico o laboral.11-12
En este contexto, el presente estudio será de gran
importancia, ya que se determinará el uso de fármacos para el tratamiento de la
Dismenorrea primaria en adolescentes, lo que nos permitirá describir las
características farmacológicas mayormente adoptadas en el consumo terapéutico
de la población, y consecutivamente poder brindar recomendaciones, según el
tipo y uso de los fármacos.
Este trabajo tiene como finalidad realizar un estudio
en la población adolescente puesto que son más proclives a contraer dismenorrea
primaria, y por ende sería
de gran utilidad en la comprensión de esta enfermedad poco estudiada en nuestro
medio, esta investigación podría contribuir a nuevas líneas de investigación
relacionadas, con el fin de ofrecer mejores alternativas terapéuticas para
adolescentes, ya que según estudios realizados, los AINES y los AOC son los
fármacos más usados, sin embargo los AINES es científicamente mejor para el
control y la disminución de la dismenorrea primaria. A pesar de ello, los
trabajos existentes al respecto de la intervención terapéutica con AINES en
dismenorrea primaria no han sido probados específicamente en las adolescentes y
ocurre lo mismo con los AOC. 13
MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES:
La dismenorrea es definida como el dolor pélvico crónico de origen ginecológico que se presenta durante el periodo menstrual, siendo también considerado como calambres o menstruación dolorosa; es uno de los padecimientos ginecológicos más comunes. La prevalencia más alta de esta irregularidad se encuentra en la adolescencia y entre los 20 y los 25 años de edad, y es menos frecuente después de los 30 años 14,15
La dismenorrea es un trastorno común, ya que afecta
aproximadamente a un 50% de las mujeres, incapacitando al 10% por espacio de 1
a 3 días en cada menstruación; esta situación conlleva a un impacto económico
importante, ya que se calculan anualmente pérdidas por 600 millones de horas de
trabajo.(16) La mayoría de las mujeres consideran la dismenorrea
como un proceso inevitable del período menstrual, incluso si ésta es
incapacitante. Tal vez por ello pocas buscan asistencia médica, y con
frecuencia no siguen de manera adecuada las indicaciones en cuanto a
prescripción.17,18
Se aplicó un cuestionario de opción múltiple a 230
estudiantes universitarias para evaluar la prevalencia de dismenorrea y el uso
de fármacos para el tratamiento de ésta. Se encontró una prevalencia de
dismenorrea del 70%. De las mujeres dismenorreicas, sólo un 24.8% consultó a un
médico y los fármacos más prescritos fueron: un medicamento de venta libre con
paracetamol, pamabrom y pirilamina (Syncol®; 18.2%), metamizol con
butilhioscina (18.2%), naproxeno (15.2%), ibuprofeno (12.1%), indometacina
(9.1%) y butilhioscina (9.1%). Por otro lado, la automedicación fue practicada
por 67.7 % de las mujeres con dismenorrea y los fármacos más utilizados fueron
Syncol (44%), metamizol con butilhioscina (22.9%), naproxeno (10.1%),
ibuprofeno (7.3%) y paracetamol (6.4%). 19
DEFINICIONES CONCEPTUALES
DISMENORREA
La dismenorrea es un trastorno menstrual caracterizado por dolores severos y frecuentes asociados con la menstruación.
DISMENORREA PRIMARIA
Se presenta desde el comienzo y suele durar toda la vida; dolores menstruales severos y frecuentes provocados por contracciones uterinas severas y anormales.
DISMENORREA SECUNDARIA
Se presenta a raíz de alguna causa física y suele iniciarse más tardíamente; períodos menstruales dolorosos provocados por otra patología clínica (por ejemplo, enfermedad pélvica inflamatoria, endometriosis).
PROSTAGLANDINAS
Son un conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos de 20 carbonos (eicosanoides), que contienen un anillo ciclopentano y constituyen una familia de mediadores celulares, con efectos diversos, a menudo contrapuestos.
FÁRMACO
Un fármaco es aquella sustancia purificada que se utiliza para el tratamiento, la cura, la prevención o el diagnóstico de alguna enfermedad o también para inhibir la aparición de un proceso fisiológico no deseado.
AINES
Son un grupo variado y químicamente heterogéneo de fármacos principalmente antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, por lo que reducen los síntomas de la inflamación, el dolor y la fiebre respectivamente.
AOC
Son Píldoras que contienen dosis bajas de 2 hormonas un progestágeno y un estrógeno—iguales a las hormonas naturales progesterona y estrógeno en el cuerpo de la mujer funcionan impidiendo la liberación de óvulos de los ovarios (ovulación),previniendo el embarazo.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Determinar las características de
la medicación para el tratamiento de la Dismenorrea Primaria en adolescentes de
3 colegios de la ciudad de Piura, Agosto-Noviembre ,2016.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
●
Determinar el tipo de medicamentos utilizado por las
adolescentes para la dismenorrea primaria en 3 colegios de la ciudad de Piura,
Agosto-Noviembre,2016.
●
Determinar la frecuencia de consumo de medicamentos
utilizados por las adolescentes para la dismenorrea primaria en 3 colegios de
la ciudad de Piura, Agosto-Noviembre,2016
●
Determinar la frecuencia de la dismenorrea primaria en
las adolescentes de 3 colegios de la
ciudad de Piura, Agosto-Noviembre,2016.
●
Identificar los síntomas más frecuentes asociados a la
dismenorrea primaria en adolescentes de 3 colegios de la ciudad de Piura,
Agosto-Noviembre,2016.
METODOLOGÍA
Materiales y métodos
Tipo y diseño de estudio: Descriptivo,
observacional transversal, prospectivo
Población y muestra:
❖ Población de estudio:
Mujeres
estudiantes del nivel de secundaria entre 10 a 19 años que asisten a tres
colegios de Piura entre los meses de agosto-diciembre, 2016.
❖
Muestreo:
La selección de las instituciones de estudio se realizará mediante un
muestreo probabilístico por
conglomerados, luego se procederá a seleccionar las unidades de estudio a
través de un muestreo aleatorio simple hasta completar el tamaño muestral
calculado.
❖ Tamaño muestral:
La población de
estudio se obtendrá probabilísticamente a partir de la fórmula del muestreo
aleatorio simple MAS; La fórmula para calcular el tamaño de muestra a través de
un MAS, es:
Donde:
P: Proporción
esperada del evento
(1-P):
Probabilidad complemento
Z (1-α/2): Percentil 1-α/2
de la distribución normal estándar el cual determina el nivel de confiabilidad
del estudio.
ε: Determina
la precisión absoluta en los procesos de estimación de la proporción
poblacional.
Dada las
múltiples características a evaluar, se usará el valor de P=0,5 para maximizar
el tamaño de muestra.
El valor n(o) se
ajustó por un factor de corrección por población finita "fcp"
Este valor se
incrementó considerando un ajuste por no respuesta %NR del 30 %. La forma n(1)
de ajustar fue:
A su vez el
valor ajustado por con ajuste por “%NR”, se incrementará por efecto de diseño
multiplicando n(2) por el efecto de diseño deff con el propósito de corregir la
varianza de los estimadores que generalmente fluctúa entre 1,5 y 3,0. El deff
corresponde a la medida de homogeneidad entre los elementos al interior de cada
conglomerado.
Dado que los
tamaños de los conglomerados son variables, el deff y la varianza del estimador
de la proporción se puede obtener a través de la fórmula propuesta por Cochran.
Donde:
M: Total de conglomerados.
N: Número de elementos en la
población.
n: Tamaño de muestra de elementos
p(i): Prevalencia esperada del
evento en el conglomerado i.
Variables
Variable
|
Definición
operacional
|
Categorías
|
Criterios
de medición de las categorías
|
Tipos de
variable
|
Escala de
medición
|
Características
sociodemográficas
|
|||||
Edad
|
Años
(número entero) transcurridos desde su nacimiento
|
Entre 10-19
|
|
Categórica
|
Ordinal
|
Grado de
estudio de los padres
|
Grado
máximo de educación alcanzado por los padres.
|
Sin
estudios
Primaria Secundaria Superior |
Grado
académico alcanzado por la estudiante que refiera la encuestada.
|
Categórica
|
Ordinal
|
Atención
médica
|
Lugar donde
acude cuando tiene algún problema de salud
|
Posta
médica / farmacia / naturista.
Hospital del Ministerio de Salud / Hospital de la Solidaridad. Seguro Social / Hospital FFAA / Hospital de Policía. Médico particular en consultorio. Médico particular en clínica privada. |
|
Categórica
|
Ordinal
|
Seguro de
salud
|
Calidad de
asegurada en salud
|
Si
No
|
|
Categórica
|
Nominal
|
Residencia
|
Lugar donde
habita actualmente
|
Urbano
Rural
|
Caracteristica
del lugar donde viva el encuestado que refiera.
|
Categórica
|
Nominal
|
Año de
estudios
|
Año de
estudios del nivel de secundaria que cursa la adolescente.
|
Primer año
Segundo año
Tercer año
Cuarto año
Quinto año
|
Nivel de
estudios secundarios
|
Categórica
|
Ordinal
|
Características
farmacológicas
|
|||||
Cantidad de
Fármacos
|
Cantidad de
fármacos consumidos para la dismenorrea primaria
|
|
|
Numérica
|
Razón
|
Tipo de
fármaco
|
Tipo de
farmaco consumido para la dismenorrea primaria
|
AINES:
Diclofenaco
Ibuprofeno
ACO
|
|
Categórica
|
Nominal
|
Automedicación
|
Consumo de
farmacos sin prescripcion medica para la dismenorrea primaria desde hace 5
años.
|
Si
No
|
Si consume
farmaco sin precripcion medica
No consume
farmaco sin prescripcion medica
|
Categórica
|
Nominal
|
Prescripción
de fármacos
|
Consumo de
farmacos con prescripcion medica para la dismenorrea primari
|
Si
No
|
Si consume
farmacos con prescripcion medica
No consume
farmacos con prescripcion medica
|
Categórica
|
Nominal
|
Características
patológicas
|
|||||
Tipo de
dismenorrea
|
Si presenta
dismenorrea primaria o secundaria
|
Dismenorrea
primaria
Dimenorrea
secundaria
|
|
Categórica
|
Ordinal
|
Tiempo con
dismenorea
|
Desde el
inicio de los sintomas hasta la actualidad
|
Tiempo
(año, mes)
|
|
Numérica
|
Razón
|
Incio de
dismenorrea
|
Presencia
de sintomas que se manifiestan al inicio del periodo menstrual
|
Dolor agudo
Dolor
elevado
|
|
Categórica
|
Nominal
|
Tipo de
Ciclo menstrual
|
Si la
estudiantes refiere tener un tipo regular o irregular periodo de menstruación
|
Regular
Irregular
|
|
Categórico
|
Ordinl
|
Criterios de inclusión exclusión
❖ Criterio de inclusión:
-Mujeres entre las edades de 10-19 años (según OMS).
-Mujeres que cursen estudios de nivel de secundaria en un colegio de Piura privado o público.
-Mujeres con capacidad cognitiva adecuada para desarrollar el cuestionario.
❖ Criterios de exclusión:
-Mujeres que se nieguen a participar del estudio.
-Mujeres que presenten problemas personales o impersonales para entregar la información requerida.
-Mujeres que presenten trastornos mentales y/o psicológicos.
Herramientas
Métodos e instrumentos: Ficha de
recolección de datos.
Procedimientos:
Inicialmente
se asistirá por dos días a los colegios seleccionados por conveniencia para
aplicar un plan piloto y validar la encuesta. Posteriormente se solicitará
permiso a los colegios para la aplicación de la encuesta.
Análisis de datos
La
información recolectada se ordenará en una base de datos en el programa Excel,
para luego ser trasladado al paquete STATA, software en el que se realizarán
todos los análisis estadísticos.
Se realizará
un análisis con estadística descriptiva; en el caso de las variables
categóricas se estimará la frecuencia y porcentajes de cada una; y para las
variables numéricas, se determinará si su comportamientos es normal o no, para
estimar media y desviación estándar, o mediana y rangos, respectivamente.
Para el
análisis de la asociación entre dos variables categóricas se utilizará la
prueba de chi2 (prueba estadística paramétrica) o exacta de Fisher (prueba no
paramétrica) según si los valores esperados sean menores al 20% de la
distribución de frecuencias o mayores, respectivamente.
En el caso
del análisis entre una variable categórica y una numérica, se evaluará la
normalidad de la variable numérica con la prueba de Shapiro Wilk; y
posteriormente la prueba T de Student o suma de rangos de Wilcoxon, según sea
normal o no, respectivamente para estimar la asociación.
Por último se realizará un análisis estadístico multivariado con el modelo lineal generalizado, incluyendo todas aquellas variables que hayan tenido asociación en el análisis previo. Encontrando las razones de prevalencia (RP) con sus intervalos de confianza al 95% (IC95%), así como los valores p. Se considerará un valor p<0,05 como estadísticamente significativo.
Por último se realizará un análisis estadístico multivariado con el modelo lineal generalizado, incluyendo todas aquellas variables que hayan tenido asociación en el análisis previo. Encontrando las razones de prevalencia (RP) con sus intervalos de confianza al 95% (IC95%), así como los valores p. Se considerará un valor p<0,05 como estadísticamente significativo.
Aspectos éticos
El protocolo
será enviado a un cómite de etica para su aprobación. Se mantendrá el anonimato
de las participantes, y se pedirá un consentimiento verbal para la realización
de la encuesta.
Limitaciones
El proyecto
esta enfocado en determinar el uso frecuente de medicamentos para tratar la
dismenorrea, y no a la prevalencia de mujeres con dismenorrea primaria. Por
otra parte, la población adoptada para la realización de la investigación puede
conllevar a un alto sesgo de la información, debido a las varianzas de edades y
que aún están en proceso de formación. Otra limitación es que no se pueda
encuestar la cantidad requerida según el tamaño muestral, debido a la negativa
de participar en el estudio
ANEXOS
Referencias
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Fernández-Martínez ; Héctor Ponce-Monter ; Utilización de fármacos para el
tratamiento de dismenorrea primaria en estudiantes universitarias .Revista
Mexicana de Ciencias Farmacéuticas 2007, 38
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